CONTRATACIÓN DE 

LA CASTAÑEDA

BIOGRAFIA

contratacion de la castañeda, contrataciones de la castañeda, contratar a la castañeda, contratacion de artistas, contrataciones de artistas, la castañeda

La Castañeda o La Casta es banda mexicana de rock originaria de la Ciudad de México, formado en 1989 por Salvador Moreno(ex vocalista de la banda La Caja cantando rock pop, la cual tiempo atrás se llamó La Caja de Pandora dedicada al rock progresivo), Edmundo Ortega, Alberto Rosas, Omar D'León, Oswaldo D'León y Juan Blendl. es uno de los grandes exponentes del rock mexicano, que han prevalecido y hecho el rock en México

Su primer producción discográfica tuvo lugar en 1989 con un álbum LP que se tituló "Servicios Generales" por la compañía Rock and Roll Circus. Posteriormente son firmados por la compañía discofráfica transnacional BMG bajo su sello especializado en rock

 denominado "Culebra", quienes reeditaron el disco anterior con una nueva producción y varios bonus tracks; "Servicios Generales II" en 1993. En 1995 aparece bajo el apoyo de la misma disquera "El Globo Negro" y en 1996 "El Hilo de Plata". Al desaparecer el sello "Culebra" ese mismo año rompen relaciones con BMG, y la banda se toma un receso antes de grabar un nuevo material y no fue hasta 1999 cuando de manera independiente graban y editan "Trance" su quinto álbum, con un nuevo sonido que incorporó elementos de música electrónica, acústica y experimental; en el también colabora el cantautor Oscar Chávez en el tema "Nancy Llaga".

 

En el año 2000 anuncian una temporal separación, retoman actividad años más tarde, en el 2003 con recortando su nombre a "La Casta" (seudónimo impuesto indirectamente por sus fans quienes siempre los habían llamado así de manera afectuosa), un años después graban su primer disco en acústico reversionando varios de sus temas "Galería Acústica", que contiene un DVD que además conmemora sus XV años de carrera. En 2006 lanzan "Llama Doble: Primera llama", entrega inicial que conformaría posteriormente una secuela. A partir de este momento la banda se reúne cada año para hacer presentaciones en vivo y continuar recordando su carrera en cada aniversario, pero no es sino hasta 2009 que el grupo vuelve a retomar el nombre de "La Castañeda" (celebrando XX años) y un año después graban su disco secundario a la zaga "Llama Doble: La Otra Llama".

 

Deben su peculiar nombre al antiguo Manicomio de la Ciudad de México, un hospital psiquiátrico el cual llevaba el nombre de "La Castañeda" que abrió sus puertas en la época Porfirista (anterior a La Revolución Mexicana) que tuvo toda clase de internos; desde enfermos mentales hasta indigentes, ninfómanas, etcétera, y cuyas condiciones sanitarias, sociales y negligencias lo llevó a ser clausurado en 1968.

 

Durante sus inicios (finales de la década de los ochenta y principios de los noventas) compartieron escena con otras bandas que ya tenían una carrera distinguida dentro del rock mexicano de esa época, con bandas como "Caifanes", "Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio", "Fobia", "Kerigma" y también con algunas bandas que junto a ellos empezaron a formarse de un estilo y público, tales como "Santa Sabina" y "Café Tacuba". Alternaban en espacios culturales y lugares de rock con otras bandas, principalmente con "La Lupita", "Cuca" (de Guadalajara), "Guillotina", "Tijuana No!", "Las Víctimas del Doctor Cerebro" y otras tantas como "El Clan", "Banda Bostik", "Luzbel", "El Haragán y Compañía", entre otros.

 

Han desarrollado su carrera musical con un estilo muy particular de rock fusionado con otros estilos, que pueden incluir un poco de jazz, blues, hard rock, en momentos rozan con el punk, en algunas canciones se notan leves guiños con el ska etc. Muchas de sus canciones llegan a tener un tinte oscuro y misterioso, por ello también fueron captados por algunos seguidores de la escena dark de México, y en sus letras reflejan una imaginería propia que se relaciona en torno a "la locura" del ser humano y todo aquello que puede provocarla (mismo concepto que hace referencia con el nombre de la banda).

 

El espectro artístico de La Castañeda no solo musical, sino también visual. En muchas de sus presentaciones en vivo incorporan todo tipo de elementos escenográficos y escénicos que hacen de cada concierto un espectáculo muy completo: Cuadros que adornan el escenario, instrumentos musicales como el teclado y la batería sostenidos por barriles vacíos y oxidados, elementos audiovisuales en video, vestuario completo en algunas ocasiones como "uniforme", carros chocados, así como actos circenses, acrobáticos, danza aérea, actores y bailarines que prácticamente personifican cada canción que se interpreta en directo. Todo este colectivo artístico pertenece justamente a Salvador Moreno, quien es el líder fundador de "Producciones Garra" que se encarga del montaje de todo el espectáculo de performance en vivo del grupo.