CONTRATACIÓN DE

RAFAEL MÁRQUEZ

BIOGRAFIA

Rafael Márquez Álvarez, (Zamora, Michoacán, 13 de febrero de 1979) mejor conocido como Rafa Márquez, es un futbolista mexicano surgido de la cantera del Atlas de Guadalajara. Juega de defensa central o de centrocampista de contención y su equipo actual es el Hellas Verona de la Serie A (Italia).

Antes de que saliera del F.C. Barcelona tuvo varias ofertas de equipos de Europa, como la Juventus de Turín, la Fiorentina y el Génova, todos estos deItalia,5 pero al final firmó un contrato con el club New York Red Bulls de la Major League Soccer por la cifra de 3 millones de dólares por temporada para jugar con el francés y también exjugador de Barcelona, Thierry Henry.6 Después de 13 años jugando en el extranjero, se integró al Club León como refuerzo de cara al Torneo Clausura 2013 de la Liga MX, en donde lograría conseguir un bicampeonato.

 

Es hijo de Rafael Márquez Esqueda y de Rosa Alicia Álvarez; se casó con Adriana Lavat el 27 de diciembre del 2003 en en la iglesia de San Fernando, en el centro histórico de la Ciudad de México, siendo testigo de honor el hijo de ambos, Santiago.7 Se divorciaron el 25 de octubre de 2007.8 Tuvieron dos hijos, Santiago y Rafaela.

Desde 2006 mantiene una relación con la modelo mexicana Jaydy Michel. El 4 de enero de 2011 la pareja se casó en Costa de Careyes, México.

 

Atlas de Guadalajara

Debutó en la Primera División de México en 1996 en la fecha 11 del torneo Invierno 96 la noche del 19 de Octubre de 1996 en el empate a 2 goles frente al equipo de los pumas de la UNAM.10 11

Tuvo una temporada destacada en el Torneo Verano 1999 con el Atlas. Compuesto por un grupo mayoritariamente joven conocido como "los niños héroes", lograron llegar a la final en contra del Toluca. Fue un partido parejo, llevándolos a la tanda de penaltis. Al final Toluca se impuso en la tanda y se llevó el título.

Márquez es una de las joyas producidas por la cantera del Atlas y se ha declarado rojinegro de corazón en numerosas ocasiones.

 

AS Mónaco

Después de aquella Copa América, con 20 años, y siendo un jugador destacado en México, Rafael decidió probar suerte en el fútbol francés, fichando por el AS Mónaco por 6 millones de dólares. Debutó con su nuevo club en la Ligue 1 el 14 de agosto de 1999 en el partido AS Mónaco 4-0 Bastia. En su primera temporada conquistó la Liga francesa.12 Además, fue distinguido como el defensa central ideal de la liga en la temporada 1999-2000. En el 2003consiguió la Copa de la Liga de Francia. Se consolidó como uno de los mejores defensas centrales de Europa y su nombre empezó a sonar para varios equipos grandes del viejo continente.

 

F.C. Barcelona

Márquez fichó con el F.C. Barcelona por 5 millones de euros en el verano de 2003.14 Debutó en la Primera División de España el 3 de septiembre de 2003, en el partido F.C. Barcelona 1-1 Sevilla.15 Su primer gol fue contra el Betis el 9 de noviembre de 2003.16 Tras una dura primera temporada, debido a las lesiones, en la que disputó solo 21 encuentros, a partir de 2004 se volvió titular del equipo y consiguió su primer título con el club, la Liga española 2004-05. En algunos partidos fue cambiado a la posición de mediocampista.

 

 

 

 

Rafael Márquez portando el gafete de capitán en un partido del Barcelona


La temporada siguiente, consiguió la Supercopa de España, revalidó el título de la Liga, y ganó la Liga de Campeones de la UEFA; convirtiéndose así en el primer futbolista mexicano que tiene la Champions en su palmarés. Tras la disputa de la Copa Mundial en Alemania, renovó su contrato con el F.C. Barcelona por 38,5 millones de dólares hasta el año 2010. En noviembre de 2006 le fue concedida la nacionalidad española, dejando de ocupar así plaza de extracomunitario.4 17 El 13 de diciembredel 2008, cumplió su partido número 200 con el Fútbol Club Barcelona contra el Real Madrid. El marcador finalizó 2-0 a favor del equipo azulgrana.18

El 27 de mayo del 2009, consigue por segunda vez el título de la Liga de Campeones de la UEFA, aunque no pudo jugar la final contra el Manchester United por una lesión. Esa temporada ganaría también la Liga española y la Copa del Rey, consiguiendo el triplete.19

Antes de su salida del Barça en verano de 2010, tras completar el "sextete" y conseguir una nueva Liga española, Márquez acabó siendo el octavo extranjero con más partidos jugados con el club catalán (igualado con Rivaldo)20 21 y el segundo extranjero que gana más títulos con la entidad azulgrana (solo por detrás de Hristo Stoichkov). Estuvo siete temporadas en el Barcelona y decidió buscar nuevos retos pese a que tenía contrato en vigor.

A principios de 2012, volvería a entrenarse con el FC Barcelona B durante la pausa invernal de la MLS y afirmó que le gustaría regresar a la ciudad en el futuro.22

 

New York Red Bulls

 

 

Rafael Márquez en New York Red Bulls.

El 2 de agosto del 2010, fichó por el New York Red Bulls de la MLS.6 El 3 de agosto del 2010, fue presentado en el Red Bull Arenade Nueva Jersey, Estados Unidos, con el dorsal 4 en su camiseta.23 Debutó en la MLS el 8 de agosto con un empate ante Chicago Fire y marcó su primer gol el 21 del mismo mes en un triunfo por 4-1 ante el Toronto FC.

En diciembre de 2012, Márquez rescindió su contrato con los New York Red Bulls.24

 

Club León

El 12 de diciembre del 2012, fichó por el Club León de la Liga MX.25 El 14 de diciembre del mismo año, fue presentado en el Estadio León de León, Guanajuato,México.26 El 05 de enero del siguiente año debuta con los panzas verdes en el empate a 2 goles frente a la escuadra del Querétaro, misma que terminó esa temporada perdiendo la categoría de primera división.27 Se proclamó campeón de la Liga MX como capitán del equipo y figura durante la liguilla el 15 de diciembre de 201328 convirtiéndose así en el primer mexicano que gana 3 torneos en 3 países diferentes: Mónaco (Francia), Barcelona (España) y León (México).

En la temporada Clausura 2014, después de que el equipo termina eliminado de la Copa Libertadores se clasifican circunstancialmente a la liguilla en octavo lugar misma que inesperadamente termina ganando y obteniendo el segundo título para el club en este siglo, siendo el segundo club en conquistar un bicampeonato de torneos cortos y primer equipo en ligar un torteo de apertura seguido de uno de clausura en la Primera División de México.

 

Hellas Verona

El 4 de agosto del 2014 ficha por un año con el Hellas Verona Football Club de la Serie A de Italia gracias a su gran desempeño en la temporada con el Club León y su participación en la Copa Mundial de Fútbol de 2014. Este traspaso supone su vuelta a Europa después de haber pasado por los clubes AS Mónaco de Francia y FC Barcelona de España.29 El 31 de agosto de 2014 debuta en la liga en el empate de su equipo con el Atalanta.

 

 

Selección nacional

Debutó a los 17 años con la selección nacional el 5 de febrero de 1997 contra la selección de Ecuador, siendo Bora Milutinovic el director técnico nacional.

Con la selección ha participado en la Copa FIFA Confederaciones, en la Copa América (1999, 2001, 2004 y 2007), en la Copa de Oro de la CONCACAF 2003, Copa de Oro de la CONCACAF 2007 yCopa de Oro de la CONCACAF 2011, en la Copa Mundial de Fútbol de Corea y Japón de 2002, en la Copa Mundial de Fútbol Alemania 2006, en la que consiguió marcar un gol ante Argentina en octavos de final, en la Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, donde anotó en el partido inaugural del torneo contra Sudáfrica y en la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014 anotando otro tanto anteCroacia.

Consiguió proclamarse campeón de la Copa FIFA Confederaciones 1999, de la Copa de oro 2003 y Copa de oro 2011 con la selección azteca.

En marzo de 2011, se convirtió en el octavo jugador que llega a los 100 partidos con la selección absoluta mexicana.31

Tras un año fuera de las convocatorias, fue requerido por Víctor Manuel Vucetich para la fase de clasificación para el Mundial de Brasil.32 Finalmente, el seleccionado mexicano obtuvo la clasificación en la repesca, venciendo a Nueva Zelanda por un resultado global de 9-3, con un gol de Márquez en el primer partido.33