BIOGRAFIA
el World Music Award al Mejor Artista Latino del Mundo y dos IFPI Platinium Award por sus ventas en Europa. Ha compartido escenario con los más grandes artistas internacionales, y ha grabado junto a estrellas del pop mundial, como Rihanna o Miley
David Bisbal es el artista español más internacional aparecido en la última década, y hoy por hoy, uno de nuestros artistas más universales y una figura consagrada del pop latino. Desde su debut en solitario, en 2002, hasta nuestros días, ha superado con creces la cifra de más de 5 millones de discos vendidos y más de 60 Discos de Platino y Oro. Durante este tiempo, ha realizado 5 giras internacionales y ha ofrecido 600 conciertos alrededor de todo el mundo. David Bisbal ha recibido más de 60 premios otorgados por la industria musical, entre los que destacan el GRAMMY® Latino al Mejor Nuevo Artista (2003) y al Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional (2012) por “Una noche en el Teatro Real”, además de variosPremios BILLBOARD® Latinos por sus trabajos, dos Premios ONDAS al Mejor Álbum por “Corazón latino” (2002) y Mejor Artista Español (2006),
Cyrus. En 2011 puso en marcha su proyecto más personal, la primera gira acústica de su carrera, con la que ha batido récords, ofreciendo más de 125 conciertos por España, Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá y grandes capitales europeas, como París y Londres.
David Bisbal (Almería, 5 de junio de 1979) inició su trayectoria profesional con diecisiete años, como vocalista de una popular formación en Andalucía, la Orquesta Expresiones. Tras participar en la primera edición de Operación Triunfo en 2001, y conseguir el segundo puesto en la gran final, el artista almeriense publicaba un tiempo después, el 3 de junio de 2002, su primer álbum en solitario, “Corazón Latino”, grabado en Miami, y producido por Kike Santander, con el que consiguió vender más de un millón de copias en sólo seis meses, y en sólo un año, el disco superó 1,5 millones de copias vendidas, con números uno para temas como “Ave María” o “Lloraré las penas”. Su álbum debut recibió grandes reconocimientos, como el Premio ONDAS en la categoría de Mejor Álbum del Año, además de varias nominaciones a los Premios de la Música y Premios Amigo, como Mejor Artista Revelación y Mejor Álbum. Esta primera producción, fue el disco más vendido en España, con más de medio millón de copias respecto al segundo del ranking, y alcanzó un total de trece Discos de Platino y un Disco de Diamante.
Su éxito traspasaba fronteras, David Bisbal recibía en Estados Unidos y Latinoamérica diez Discos de Oro y dos de Platino, y en 2003, era nombrado Artista Revelación Internacional en México, Premio TV y Novelas y Premio OYE al Mejor Solista Masculino, además de ser considerado el lanzamiento musical más prometedor del año según Ritmoson Latino. En septiembre de ese mismo año, David Bisbal vivía uno de los hitos más determinantes de su carrera al recibir en Miami el Premio GRAMMY® Latino al Mejor Nuevo Artista del Año y la nominación en la categoría de Mejor Álbum Vocal Pop Masculino. Aquella noche marcaría para siempre su trayectoria en América, también por su impactante actuación con “Lloraré las penas”, su primer número 1 en el Latin Billboard. Unas semanas más tarde, sumaba otro premio planetario, el World Music Award al Mejor Artista Latino en Montecarlo (Mónaco). El año culminó con una gira de presentación por Latinoamérica, con una veintena de conciertos en los mejores teatros de Buenos Aires, Caracas, Miami, Bogotá y México DF.
En febrero de 2004, David Bisbal lanzaba “Bulería”, con el que confirmó las mejores expectativas, vendiendo de nuevo más de 1 millón de copias en España y 300.000 copias en América. Desde finales de mayo de ese año hasta julio de 2005, David Bisbal recorrió España, Estados Unidos y toda Latinoamérica, ofreciendo 114 conciertos con “Bulería Tour”. Sólo en España, presenciaron la gira más de 600.000 espectadores en 80 conciertos. Su éxito siguió traspasando fronteras, recibiendo reconocimientos en todas partes: los Latin Music Fan Award le premiaron en las categorías de Mejor Artista Revelación del Año y al Mejor Solista de Música Contemporánea, recibió tres Premios BILLBOARD® Latino (2004 y 2005), dos Premios Orgullosamente Latino, otorgados por Ritmoson Latino, y también fue escogido Artista Revelación Pop del Año por Univision. Este segundo álbum de David Bisbal se ganó el aplauso unánime del público: recibió 10 Discos de Platino y uno de Diamante en España; repitió la marca de disco más vendido del año; obtuvo cuatro Discos de Oro en USA y Latinoamérica; y certificó el segundo IFPI Platinum Europe Award de su carrera, al superar el millón de discos vendidos en el continente, el único disco de un artista español en conseguirlo. Además, su música abrió puertas en países como Alemania o Japón, y fue número uno en radios de todo el mundo. La segunda gira de su carrera tendría como fruto “Todo por ustedes”, grabado en directo en la Plaza de las Ventas de Madrid y en el Palau Sant Jordi de Barcelona, con el que fue triple DVD de platino.
En octubre de 2006, llegaba su tercer álbum, “Premonición”, otro éxito con repercusión internacional a gran escala. El primer single del disco, “Quién me iba a decir”, fue número uno en España, Venezuela, Argentina, Colombia, Chile, Puerto Rico y Estados Unidos. Más adelante, “Silencio” fue también Nº 1 durante cuatro semanas consecutivas en España. A estos dos singles, hay que sumar otros cortes con los que Bisbal copó las listas de éxitos: “Amar es lo que quiero”, “Torre de Babel”, “Premonición”, “Silencio (live version)” y “Soldado de papel”, canción de denuncia compuesta por el propio artista contra la utilización de niños soldados en conflictos armados. David Bisbal volvió a ser número uno de ventas con este trabajo, quíntuplo Disco de Platino en España y Disco de Oro en Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela y Ecuador. Su próximo proyecto en vivo fue su gira “Premonición Tour 2007”, con la que recorrió España, Colombia, Venezuela, México, Argentina, Chile, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, Alemania, Holanda, Suiza, Austria y Japón, donde su hit “Boom Boom Boom (Oye el boom)” consiguió ser número uno en la lista de éxitos internacionales en radio. La publicación de “Premonición Live”, una edición de lujo del disco, cerró un importante ciclo de más de un año y medio de una etapa fe gran crecimiento para su carrera, por la que fue merecedor del Premio ONDAS 2006 al Mejor Artista Nacional y Premio Amigo 2007 del Público.
David Bisbal publicó en octubre de 2009 su cuarto álbum “Sin Mirar Atrás”, que entró directamente al número 1 de ventas en Estados Unidos y en España, con unas ventas que alcanzaron de salida el triple disco de Platino. Sólo con sus tres primeros singles, “Esclavo de sus besos”, “Mi princesa” y “Sin mirar atrás”, la nueva producción discográfica del artista almeriense obtuvo más de diez números uno en siete países diferentes. La gira de conciertos de presentación de este nuevo álbum fue una vez más un éxito clamoroso, primero, en España y, posteriormente, en toda Latinoamérica.